Biografía de Rita Pavone

 Biografía de Rita Pavone

Glenn Norton

Tabla de contenido

Biografía

Rita Pavone nació el 23 de agosto de 1945 en Turín: debutó en el Teatro Alfieri de Turín en 1959 durante un espectáculo infantil llamado "Telefoniade", organizado por Stipe, la compañía telefónica de la época. Por primera vez ante el público, interpretó "Swanee" de Al Jolson y "Arrivederci Roma" de Renato Rascel. A lo largo de los añosPosteriormente, se subió al escenario de varios locales de la ciudad como el "Principe", el "Hollywood Dance", "La Perla", "La Serenella" y el "Apollo Danze", siendo apodada "la Paul Anka con faldas", ya que su repertorio bebía principalmente de las canciones del artista canadiense.

En 1962, participó en la primera edición del "Festival degli sconosciuti" de Ariccia, evento patrocinado por el cantante Teddy Reno: éste se convirtió rápidamente en el Pigmalión de Rita, pero también en su pareja (se casaron seis años más tarde en medio de la polémica, debido a la diferencia de edad entre ambos y al hecho de que el hombre ya era padre de un niño y estaba casado por lo civil). Rita ganó el festivalDe su debut nacional a la fama nacional hubo un paso muy corto: gracias a singles de éxito como 'Sul cucuzzolo', 'La partita di pallone' (ambos escritos por Edoardo Vianello), 'Come te non c'è nessuno', 'Alla mia età', 'Il ballo del mattone', 'Cuore' (versión italiana del éxito 'Heart') y 'Il ballo del mattone' (versión italiana del éxito 'Cuore').American), 'It's not easy being 18', 'What do I care about the world' y 'Give me a hammer', una versión de 'If I had a hammer'.

En 1964, Pavone fue llamado para actuar en 'Il giornalino di Gian Burrasca', un drama televisivo dirigido por Lina Wertmuller y basado en la famosa novela de Vamba, con música de Nino Rota. El tema principal de este producto es 'Viva la pappa col pomodoro', una canción destinada a traspasar las fronteras nacionales en su versión inglesa ('The man who makes the music'), alemana ('Ich frage mainen papa') eMencionada incluso en el ensayo de Umberto Eco "Apocalípticos e integrados", en 1965 ganó el "Cantagiro" con la canción "Lui", a la que siguieron éxitos famosos como "Solo tu", "Qui ritornerà", "Fortissimo", "Questo nostro amore", "Gira gira", "La zanzara" y "Stasera con te", tema principal de "Stasera Rita", programa de televisión dirigido por Antonello Falqui; en 1966 grabóIl geghegè', tema de 'Studio Uno'.

Al año siguiente, Rita volvió a ganar el "Cantagiro" con la canción escrita por Lina Wertmuller y Luis Enríquez Bacalov, "Questo nostro amore", banda sonora de la película "Non stuzzicate la Zanzara"; también participó en las películas "La Feldmarescialla" y "Little Rita nel West", junto a Terence Hill. Su popularidad en aquella época trascendió las fronteras nacionales: fue invitada cinco vecesen el programa de la CBS "Ed Sullivan Show" en Estados Unidos, y se subió al escenario junto a artistas como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Marianne Faithfull, The Beach Boys, The Supremes, The Animals e incluso Orson Welles.

Entre las fechas inolvidables se encuentra el 20 de marzo de 1965, cuando Rita actuó en concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Con Rca Victor Americana publicó tres discos, que se distribuyeron en todo el mundo: 'The International teen-age sensation', 'Small wonder' y 'Remember me'. Pero el éxito de la cantante piamontesa también llegó a Francia, gracias a 'Coeur' y 'Clementine Cherie', losEn los países transalpinos, sin embargo, las mayores satisfacciones llegaron con 'Bonjour la France', escrito por Claudio Baglioni, que vendió más de 650.000 ejemplares. En Alemania, sus discos de 45 rpm aparecen a menudo en las listas de los más vendidos ('Wenn Ich ein Junge War' vendió por sí solo más de medio millón de ejemplares), y 'Arrivederci Hans' llegó incluso a alcanzar el primer puesto delEn primer lugar, Argentina, Japón, España, Brasil y el Reino Unido son otros de los países en los que el mito de Rita Pavone se ha consolidado: en el país de Albión, sobre todo gracias a 'You Only You', que también le abrió las puertas de programas de televisión en los que apareció junto a Cilla Black y Tom Jones, llegando la BBC a dedicarle un especial titulado 'Personal Signs: Freckles'.

El matrimonio con Teddy Reno en 1968, sin embargo, parece tener un efecto bastante desestabilizador en la carrera de Peacock: de una adolescente alegre pero tranquilizadora, pasa a ser una joven unida en matrimonio a un hombre mayor que ella y ya casado. Debido al interés de la prensa sensacionalista, que informa sobre los acontecimientos que rodearon la separación de sus padres, laEl carácter de Rita queda en entredicho. Tras dejar la RCA, la cantante se va a Ricordi, con quien graba canciones infantiles que pasan desapercibidas. En 1969, llega al Festival de Sanremo, pero su canción, 'Zucchero', no pasa del decimotercer puesto. Convertida en madre de su primogénito Alessandro, Rita es imitada por Sandra Mondaini en 'Canzonissima', mientras que a su marido no le gustala imitación en "Doppia coppia" de Alighiero Noschese. También por este motivo, sus apariciones en televisión fueron cada vez menos frecuentes.

Ver también: Gilles Rocca, biografía, historia y vida Biografieonline

El renacimiento llegó en los años 70, con las canciones 'Finalmente libera' (una versión de 'Free again' de Barbra Streisand) y con 'Ciao Rita', un especial para la pequeña pantalla en el que la artista cantaba, presentaba, imitaba y bailaba. Participó, con 'La suggestione' (escrita por Baglioni), en 'Canzonissima', y volvió a Sanremo en 1972 con 'Amici mai'. La segunda mitad de la década trajo éxitos como 'E zitto zitto' y"My name is Potato", sintonía del programa de Carlo Dapporto "Rita ed io". Mucho más desafortunada fue la participación en "Che combinazione", programa emitido en la segunda cadena en horario de máxima audiencia, debido a la escasa química con el otro presentador Gianni Cavina: el programa, sin embargo, obtuvo doce millones de espectadores de media y contó con las sintonías "Mettiti con me" y "Prendimi", creadas porLa propia Peacock.

En los años 80, la cantante insistió en su faceta de cantautora con "Rita e l'Anonima Ragazzi" y "Dimensione donna", mientras que su canción "Finito" se convirtió en el tema principal de "Sassaricando", telenovela emitida en Brasil por Tv Globo. En 1989 salió a la venta "Gemma e le altre", su último disco de canciones inéditas. Desde entonces, Rita disfruta de un merecido descanso, que alterna con numerosas apariciones teatrales:Interpretó a Maria en "XII Notte", de William Shakespeare, junto a Renzo Montagnani y Franco Branciaroli en 1995, y a Gelsomina en "La strada", junto a Fabio Testi en 1999.

En 2000 y 2001, presentó "I ragazzi irresistibili" en Canale 5, un programa de variedades musicales con Maurizio Vandelli, Little Tony y Adriano Pappalardo, durante el cual tuvo la oportunidad de cantar a dúo con Josè Feliciano y Bruno Lauzi, entre otros.codo con codo con Ambra Angiolini, Katia Ricciarelli y Gerry Scotti. En 2006, hizo oficial su decisión de retirarse a la vida privada en "L'anno che verrà", actuando en público por última vez, y se presentó como candidato por la circunscripción de Exteriores (ya que reside en Suiza, país del que también posee la nacionalidad) en las elecciones al Senado en la lista de Mirko Tremaglia "Per l'Italia nel mondo".

Ver también: Santa Laura, biografía, historia y vida Laura de Constantinopla

Volvió a actuar el 6 de octubre de 2010 con Renato Zero, en concierto en Roma, con motivo del 60 cumpleaños del cantautor romano, cantando 'Fortissimo', 'Mi vendo' y 'Come te non c'è nessuno', entre otras. En 2011, recibió el 'Capri Legend Award 2011', durante la 16ª edición del 'Capri - Hollywood International Film Festival'.

Vuelve a cantar en el escenario Ariston del Festival de Sanremo 2020, tras 48 años de ausencia: la canción se titula 'Niente (Resilienza 74)'.

Glenn Norton

Glenn Norton es un escritor experimentado y un apasionado conocedor de todo lo relacionado con la biografía, las celebridades, el arte, el cine, la economía, la literatura, la moda, la música, la política, la religión, la ciencia, los deportes, la historia, la televisión, los personajes famosos, los mitos y las estrellas. . Con una gama ecléctica de intereses y una curiosidad insaciable, Glenn se embarcó en su viaje de escritura para compartir sus conocimientos y puntos de vista con una amplia audiencia.Habiendo estudiado periodismo y comunicaciones, Glenn desarrolló un buen ojo para los detalles y una habilidad especial para narrar historias cautivadoras. Su estilo de escritura es conocido por su tono informativo pero atractivo, dando vida sin esfuerzo a las vidas de figuras influyentes y ahondando en las profundidades de varios temas intrigantes. A través de sus artículos bien investigados, Glenn tiene como objetivo entretener, educar e inspirar a los lectores a explorar el rico tapiz de los logros humanos y los fenómenos culturales.Como autoproclamado cinéfilo y entusiasta de la literatura, Glenn tiene una asombrosa habilidad para analizar y contextualizar el impacto del arte en la sociedad. Explora la interacción entre la creatividad, la política y las normas sociales, descifrando cómo estos elementos dan forma a nuestra conciencia colectiva. Su análisis crítico de películas, libros y otras expresiones artísticas ofrece a los lectores una nueva perspectiva y los invita a pensar más profundamente sobre el mundo del arte.La cautivadora escritura de Glenn se extiende más allá delámbitos de la cultura y la actualidad. Con un gran interés en la economía, Glenn profundiza en el funcionamiento interno de los sistemas financieros y las tendencias socioeconómicas. Sus artículos desglosan conceptos complejos en piezas digeribles, lo que permite a los lectores descifrar las fuerzas que dan forma a nuestra economía global.Con un amplio apetito por el conocimiento, las diversas áreas de experiencia de Glenn hacen de su blog un destino único para cualquiera que busque información completa sobre una gran variedad de temas. Ya sea explorando las vidas de celebridades icónicas, desentrañando los misterios de los mitos antiguos o diseccionando el impacto de la ciencia en nuestra vida cotidiana, Glenn Norton es su escritor favorito y lo guía a través del vasto panorama de la historia, la cultura y los logros humanos. .