Biografía de Van Gogh: historia, vida y análisis de cuadros famosos

• Salud precaria
  • Algunos experimentos
  • Provenza y las grandes obras
  • Salud mental
  • Muerte
  • Obras significativas de Vincent van Gogh

Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert (Países Bajos). Su nombre completo es Vincent Willem van Gogh. Es uno de los pintores más famosos de toda la historia del arte Sus obras se encuentran entre las más reconocible gracias a su estilo inconfundible Van Gogh es un artista con sensibilidad extrema. Su historia también es famosa porque su vida, que fue muy atormentado Famoso es, por ejemplo, el episodio del oreja cortada Hemos relatado, descrito y analizado muchos de sus cuadros en numerosos artículos en profundidad: véase la lista al final de este texto. Aquí comentamos y relatamos el vida de Vincent van Gogh.

Juventud

Hijo de un pastor protestante, cuando aún vivía en Zundert, Vincent hizo sus primeros dibujos. Empezó la escuela en Zevenbergen. Aprendió francés, inglés y alemán y empezó a pintar por primera vez.

Tras finalizar sus estudios, entra a trabajar como empleado en la sucursal de la casa de arte parisina Goupil e Cie, más tarde en La Haya (donde realiza frecuentes visitas a los museos locales), Londres y París. En mayo de 1875, es trasladado definitivamente a París.

Vincent van Gogh de joven

Vincent van Gogh y el viaje a Francia

El traslado a la ciudad francesa, donde ya reside su hermano Theo van Gogh Pasaba gran parte de su tiempo con su hermano, y a partir de entonces ambos iniciaron una correspondencia de por vida que sigue siendo el mejor medio para estudiar las opiniones, sentimientos y estado de ánimo de Vincent.

Impresionismo

Durante su estancia en París, el artista descubrió la pintura impresionista y profundizó su interés por el arte y la Grabados japoneses Dos de las tres versiones del retrato del padre Tanguy son ejemplos de ello.

Ver también: Biografía de Karolina Kurkova

Llegó a conocer a muchos pintores, entre ellos Toulouse Lautrec y Paul Gauguin, a quien apreciaba especialmente. La suya sería una relación muy turbulenta, con resultados incluso dramáticos, como demuestra el famoso episodio del corte de orejas (se supone que Vincent atacó a Gauguin con una navaja de afeitar. Al fracasar el ataque, presa de un ataque de nervios, se cortó el lóbulo de la oreja izquierda).

Van Gogh: Autorretrato con oreja vendada

Religión

Mientras tanto, el rendimiento de Vincent en Goupil & Cie se deteriora y, al mismo tiempo, su dedicación a los estudios bíblicos alcanza un nivel obsesivo. Tras dimitir de Goupil a principios de la primavera, viaja a Ramsgate, Inglaterra, donde se emplea en un pequeño internado. Más adelante, Vincent asume un nuevo puesto como profesor y coadjutoral reverendo T. Slade Jones, pastor metodista. El 29 de octubre Vincent Van Gogh A medida que aumenta su fervor religioso, su salud física y mental empeora.

Ver también: Biografía de Andrea Camilleri

Pintor de la pobreza

1880 es un punto de inflexión en la vida de Van Gogh Abandonó sus intenciones religiosas y se dedicó exclusivamente a pintar a mineros y tejedores pobres. Theo comenzó a apoyarle económicamente, situación que duró hasta el final de la vida de Vincent. Ese mismo año emprendió estudios formales de anatomía y perspectiva en la Academia de Bruselas.

Salud precaria

Conoce a Clasina Maria Hoornik (conocida como "Sien"), una prostituta sobrecargada, entre otras cosas, con la manutención de una hija de cinco años y embarazada de otro hijo. Mientras continúa sus estudios y pinta en compañía de algunos nuevos conocidos, su salud vuelve a deteriorarse, hasta el punto de que tiene que ser hospitalizado por gonorrea. Una vez dado de alta, inicia algunos experimentosEse mismo año, Vincent se trasladó a Nuenen con sus padres, montó un pequeño estudio para trabajar y siguió contando con el apoyo de Theo Van Gogh.

Algunos experimentos

Amplía sus experimentos para incluir una mayor variedad de colores y desarrolla un gran interés por los grabados en madera japoneses. Intenta emprender algún tipo de formación artística en la Escuela de Bellas Artes, pero rechaza muchos de los principios que le enseñan. Deseoso de continuar con algún tipo de educación artística formal, presenta algunas de sus obrasComo era de esperar, Vincent no encaja en la Academia y abandona los estudios.

Provenza y las grandes obras

Mientras tanto, llegó 1888, un año crucial en la vida de Vincent van Gogh Abandonó París en febrero y se trasladó a Arles, en el Sur. Al principio, el mal tiempo invernal le impidió trabajar, pero una vez llegada la primavera, comenzó a pintar los florecientes paisajes de la Provenza. Finalmente se trasladó a la " Casa amarilla ', una mansión que ha alquilado donde espera establecer una comunidad de artistas. Es la época en la que puede pintar algunas de sus mejores obras, pero también la de sus ya mencionadas violentas tensiones con Gauguin .

Salud mental

Durante la primera parte del año, el estado mental de Vincent fluctúa temerosamente. A veces está completamente tranquilo y lúcido; otras, sufre alucinaciones y fijaciones. Esporádicamente sigue trabajando en su " Casa amarilla ", pero la frecuencia creciente de los ataques le indujo, con la ayuda de Theo, a ingresar en el hospital psiquiátrico Saint Paul-de-Mausole de Saint-Rémy-de-Provence.

Irónicamente, a medida que el estado de salud mental de Vincent seguía deteriorándose a lo largo del año, su trabajo comenzó finalmente a premios recibidos Sus cuadros "Noche estrellada en el Ródano" e "Iris" se expusieron en el Salón de los Independientes en septiembre, y en noviembre fue invitado a exponer seis de sus obras por Octave Maus (1856-1919), secretario del grupo de artistas belgas "Les XX".

Muerte

Tras una increíble serie de altibajos, tanto físicos como emocionales y mentales, y después de producir con una energía increíble una alucinante serie de obras maestras Van Gogh muere en la madrugada del 29 de julio de 1890, de un disparo en un campo cerca de Auverse.

El funeral tiene lugar al día siguiente, y su ataúd se cubre con docenas de girasoles las flores que tanto amaba.

Obras significativas de Vincent van Gogh

A continuación encontrará una extensa lista de artículos en profundidad que analizan y relatan los detalles de algunos de los famosos cuadros de van Gogh.

• Muchacha de blanco en un bosque (1882)
  • Los comedores de patatas (1885)
  • Bodegón con Biblia (1885)
  • Fritillaria imperiale en jarrón de cobre (1887)
  • Retrato de Père Tanguy (1887)
  • El italiano (1887)
  • Restaurante de la Sirène en Asnières (1887)
  • La casa amarilla (1888)
  • Salón de baile de Arles (1888)
  • Autorretrato con pelo de fieltro (1888)
  • La silla de Gauguin (1888)
  • Noche estrellada en el Ródano (1888)
  • El puente de Langlois (1888)
  • Les Alyscamps - Campos Elíseos (1888, cuatro versiones)
  • Retrato de Eugène Boch (1888)
  • El Café Nocturno (1888)
  • El cartero Joseph Roulin (1888)
  • El musmé sentado (1888)
  • Retrato de Milliet (1888)
  • Terraza de café al atardecer, Place du Forum, Arles (1888)
  • Girasoles (1888-1889)
  • Delante del asilo de Saint-Rémy (1889)
  • La Arlesiana (1888 y 1890)
  • Noche estrellada (1889)
  • Habitación de Van Gogh en Arles (1889)
  • Autorretrato (1889)
  • Los olivos (1889)
  • La Berceuse (1889)
  • El reloj de sol (1889-1890)
  • La patrulla de convictos (1890)
  • Iglesia de Auvers (1890)
  • Campo de trigo con vuelo de cuervos (1890)
  • Casas rurales con tejados de paja en Cordeville (1890)
  • Retrato del Dr. Paul Gachet (1890)

Glenn Norton

Glenn Norton es un escritor experimentado y un apasionado conocedor de todo lo relacionado con la biografía, las celebridades, el arte, el cine, la economía, la literatura, la moda, la música, la política, la religión, la ciencia, los deportes, la historia, la televisión, los personajes famosos, los mitos y las estrellas. . Con una gama ecléctica de intereses y una curiosidad insaciable, Glenn se embarcó en su viaje de escritura para compartir sus conocimientos y puntos de vista con una amplia audiencia.Habiendo estudiado periodismo y comunicaciones, Glenn desarrolló un buen ojo para los detalles y una habilidad especial para narrar historias cautivadoras. Su estilo de escritura es conocido por su tono informativo pero atractivo, dando vida sin esfuerzo a las vidas de figuras influyentes y ahondando en las profundidades de varios temas intrigantes. A través de sus artículos bien investigados, Glenn tiene como objetivo entretener, educar e inspirar a los lectores a explorar el rico tapiz de los logros humanos y los fenómenos culturales.Como autoproclamado cinéfilo y entusiasta de la literatura, Glenn tiene una asombrosa habilidad para analizar y contextualizar el impacto del arte en la sociedad. Explora la interacción entre la creatividad, la política y las normas sociales, descifrando cómo estos elementos dan forma a nuestra conciencia colectiva. Su análisis crítico de películas, libros y otras expresiones artísticas ofrece a los lectores una nueva perspectiva y los invita a pensar más profundamente sobre el mundo del arte.La cautivadora escritura de Glenn se extiende más allá delámbitos de la cultura y la actualidad. Con un gran interés en la economía, Glenn profundiza en el funcionamiento interno de los sistemas financieros y las tendencias socioeconómicas. Sus artículos desglosan conceptos complejos en piezas digeribles, lo que permite a los lectores descifrar las fuerzas que dan forma a nuestra economía global.Con un amplio apetito por el conocimiento, las diversas áreas de experiencia de Glenn hacen de su blog un destino único para cualquiera que busque información completa sobre una gran variedad de temas. Ya sea explorando las vidas de celebridades icónicas, desentrañando los misterios de los mitos antiguos o diseccionando el impacto de la ciencia en nuestra vida cotidiana, Glenn Norton es su escritor favorito y lo guía a través del vasto panorama de la historia, la cultura y los logros humanos. .